Pizarras Digitales Interactivas

Tecnología de Punta en el Instituto Rancagua

Instituto Rancagua ha incorporado hace unos años esta nueva tecnología en sus aulas, lo que ha significado importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de nuestros profesores y alumnos.

Este cambio y transformación digital del uso de las Pizarras Digitales Interactivas en las salas de clases de la enseñanza básica en el colegio han ofrecido grandes potencialidades pedagógicas, y por tanto, una serie de ventajas respecto a la pizarra tradicional y a las clases impartidas con este tipo de dispositivos.

La implementación y uso de las Pizarras Digitales Interactiva (PDI) en las aulas del colegio, han con llevado a obtener muchos beneficios tales como; aumentar la eficiencia y eficacia en el proceso educativo de nuestros alumnos, ha permitido que las clases sean más atractivas, vistosas y divertidas, tanto para nuestros alumnos como para los profesores del colegio, con una gran variedad de contenidos y recursos que están a disposición en cada sesión de las diferentes asignaturas del currículo del colegio.

Desde la información que ofrece Internet, el acceso a gráficos, vídeos o audios hasta aplicaciones educativas o juegos que aportan un mayor abanico de posibilidades para cada sesión. Al estar conectada a la Red, las pizarras digitales entregan una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en las salas de clases, que permite aprovechar didácticamente los materiales.

Con todo ello, se incentiva la comprensión y la visualización de los conceptos y se facilita a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado. Además, esta variedad de recursos permite adaptar las clases a diferentes estilos de aprendizaje, ampliando las fuentes que el profesor puede utilizar para preparar sus sesiones o las actividades a desarrollar en el aula.

Por otra parte, las pizarras digitales han fomentado la motivación y la participación de los alumnos en las clases, ya que propicia un entorno en el que se facilita interactuar y compartir entre ellos, y también con los profesores. Se ha fomentado el trabajo en grupo, los debates y las presentaciones de proyectos o tareas de una manera más entretenida, lo que también contribuye a que los alumnos capten la atención y asimilen mejor los conocimientos y contenidos impartidos. Se trata de una comunicación bidireccional que posibilita un aprendizaje en el juego o con otro tipo de metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, personalizado y colaborativo, que pueda ser utilizado dentro y fuera de las salas de clases del colegio.