Av. Recreo 710, Rancagua

Matrícula 2021 abierta. Consulte

+56 72 2253980

coordinacion@colegiorancagua.cl

Av. Recreo 710

Rancagua, Chile

08:00 - 18:00

Lunes a Viernes

123 456 789

info@example.com

Goldsmith Hall

New York, NY 90210

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Nuestro Colegio

INSTITUTO RANCAGUA

53 Años en la Historia de la Ciudad

Nos preocupamos de formar alumnos que sean personas preparadas para la vida

María Isabel Villalobos Medina

El legado de la destacada profesora rancagüina María Isabel Villalobos: Vocación y espíritu solidario.
Será recordada por la gran vocación educadora y espíritu solidario, aspectos que guardan en su memoria generaciones de rancagüinos a quienes guió desde que fundara el jardín infantil Anita María, por el año 1967, ubicado en el sector norte de la ciudad.
En 1969 funda el Colegio Rancagua, al cual estuvo estrechamente ligada hasta sus últimos días. Además de su labor docente, María Isabel Villalobos participó de manera activa en la vida social de la ciudad a la que tanta dedicación entregó, privilegiando las instancias solidarias. En este sentido, muchos recuerdan que perteneció a importantes instituciones de la zona, como Conapran y Mujeres Emprendedoras de la Región.

El Colegio

Fundado en 1967 por María Isabel Villalobos Medina, Profesora Normalista y Magister en Educación, desde sus inicios Colegio Instituto Rancagua se ha preocupado de la formación integral de los educandos, en sus dimensiones moral, intelectual, artística, espiritual y física, centrando el trabajo en el cultivo de valores, el fomento del pensamiento crítico, autónomo responsable, crecimiento personal y desarrollo de habilidades, que facilitarán en ellos la efectiva inserción en el mundo, y en la concreción de su proyecto de vida.

Instituto Rancagua es una alternativa efectiva para los vecinos de la región, donde ofrecemos un sistema educacional de calidad, donde prevalece el uso de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El colegio trabaja con un sistema educativo basado en valores y virtudes que dan sentido a todos los ámbitos de la gestión pedagógica y administrativa, teniendo como eje articulador al niño(a) y joven que, como seres únicos e irrepetibles, desarrollarán a plenitud sus potencialidades en torno a los valores centrales del proyecto educativo (respeto, honestidad, solidaridad entre otros), siempre el colegio cumpliendo un rol colaborativo en el proceso formador que compete a las familias, como primeros educadores.

El Proyecto

Somos un Establecimiento Educacional que atiende el sector norte de nuestra ciudad fundado en 1967, con jornada Escolar Completa que imparte una educación desde 1ª Año de Enseñanza Básica a 4ª Año Enseñanza Media, basado en un pluralismo cultural y religioso, enraizado en un humanismo cristiano con un espíritu moderno y emprendedor, avanzando en el mundo de hoy y cuyo motor es la excelencia académica y humana de sus integrantes.

Dotado con la tecnología de hoy, utilizando nuevos computadores con acceso a Internet, pizarras digitales interactivas (PDI) y aplicando las últimas tecnologías de la información. Permitiendo que nuestros alumnos, aprendan de una lúdica e interactiva.

Conscientes de la globalización en la formación de nuestros alumnos, nos ha llevado a incorporar el idioma de inglés, dentro de nuestro curriculum, desde 1er año de Enseñanza Básica.

Los valores como la tolerancia, compromiso con la verdad y la ética, forman parte de la formación personal de nuestros alumnos, pues el ser valiente, honesto y perseverante, les da cualidades esenciales que se refuerzan mediante la asignatura de filosofía también impartida desde 1er año de enseñanza básica, además se desarrolla el espíritu de investigación y observación en los educandos, contando para este fin con Laboratorio de Ciencias.

COLEGIO INSTITUTO RANCAGUA

Colegio Instituto Rancagua fundado en marzo de 1967 por la docente, Sra. María Isabel Villalobos Medina y el Sr. Alfonso Reyes Vargas.
Reconocido Oficialmente por el Ministerio de Educación de la República de Chile según Res. Exenta Nº 337 del año 2002 con RBD 15707-4, declarándolo cooperador a la función educadora del Estado. Colegio que imparte educación parvulario, enseñanza básica y enseñanza media, teniendo una capacidad autorizada de funcionamiento 558 alumnos.
Se trabaja con un curso por nivel, con un promedio de 22 alumnos por curso, mediante el Sistema de Jornada Escolar Completa
La infraestructura del colegio está compuesta por:
• Oficinas de Dirección, Coordinador General, finanzas, oficina encargada de convivencia escolar( psicóloga),inspectoría, sala de reuniones, oficina centro de padres y apoderados
• Auditórium
• Sala de profesores
• Laboratorio de computación, de inglés y de ciencias
• Sala de música
• Gimnasio techado
• 1 sala de párvulos, 8 salas para enseñanza básica
• Salas temáticas para enseñanza media de: ingles, matemáticas, ciencias, filosofía, religión, historia, lenguaje.
• Camarines
• Enfermería
• Baños damas- varones- enseñanza básica y media y baños profesores (damas- varones).
• 2 sectores de patio y un tercero exclusivo para párvulos.
• Casino cuya capacidad es de 100 alumnos.
Una matrícula actual de 187 alumnos, los que son atendidos por 18 docentes y 8 personas entre personal administrativo y para docentes los que se desglosan de la siguiente forma :
• 1 Directora, 1 Administrativo Económico, 1 Jefa de UTP,
• 1 Psicóloga encargada de Convivencia escolar.
• 1 Secretaria, 1 inspectora, 2 Auxiliares de aseo,
• 1 Educadora de Párvulos, 1 Asistente de Párvulos y 1 persona encargada computación
• 15 docentes que cubren los cursos de enseñanza básica y media.

El Proyecto Educativo de Instituto Rancagua está centrado en los valores y principios de solidaridad, respeto y compromiso social con la familia y su entorno. Todo esto, para enfrentar con flexibilidad e innovación, los desafíos de la educación superior, su próxima inserción laboral, y el desarrollo como persona en todos los ámbitos de la sociedad
Promoviendo en sus alumnos la rigurosidad intelectual y la excelencia académica, estimulando el que sean activos y responsables con su propio aprendizaje e interesarse por el saber y por el mundo, a hacerse preguntas relevantes, a buscar y disfrutar el conocimiento y la cultura además de formar una comunidad cohesionada, con un fuerte sentido de pertenencia basado en el respeto a la diversidad, la colaboración, y un trabajo alegre y comprometido.
Actualmente se están impartiendo clases on line por zoom, desde educación parvulario hasta cuarto año de enseñanza media, con un horario fijado de lunes a viernes, se realizan Reuniones de Apoderados mensualmente, Orientación en los cursos y talleres enfocados al apoyo socio emocional, que son impartidos por la psicóloga y profesores jefes.
Nuestro colegio trabaja con la plataforma de Colegio Interactivo, donde se suben las clases impartidas diariamente y se anexa la planificación semanal, material utilizado en las diferentes asignaturas, actividades, evaluaciones y retroalimentaciones de todo el proceso de aprendizaje de todos cursos.

CONTÁCTENOS!!

    Todos los campos son obligatorios