INFORMATIVO AGOSTO 2018

COLEGIO INSTITUTO RANCAGUA                                  INFORMATIVO AGOSTO 2018

Señor apoderado:

Comunicamos a ustedes que el día hoy 27 de Agosto, se llevó  a cabo el proceso de vacunación por Campaña escolar y control de salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud todos los años en diferentes fechas, lo que es informado en las redes sociales, televisión , etc. a la población .

En caso de fiebre dar paracetamol infantil, tomar harto líquido y evitar golpes en el brazo donde recibió la vacuna

Las vacunas que colocaron fueron  las siguientes:

PRIMERO BÀSICO

Tres vírica: Esta vacuna protege en contra de sarampión, rubéola y paperas

Enfermedades: El sarampión es un virus que produce salpullido, tos, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos.

El virus de las paperas produce fiebre y dolor de cabeza pero también puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.

La rubéola por lo general es una enfermedad leve, pero puede producir defectos de nacimiento graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.

Contraindicaciones: Personas alérgicas al huevo

Efectos secundarios a la vacunación: La mayoría de las personas que reciben la triple viral no presentan problemas asociados. Otros pueden presentar problemas menores como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es poco frecuente la presencia de problemas graves asociados con la administración de esta vacuna.

Los efectos adversos leves o moderados son, entre otros:

• Fiebre (1 de cada 6 niños)
  • Salpullido (1 de cada 20)
  • Adenopatía (poco común)
  • Convulsión (1 de cada 3,000)
  • Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)

PRIMERO Y OCTAVO BASICO

DPT acelular: Es un refuerzo de la vacuna que recibió a los 4 años. Protege contra la Difteria, tétanos y tos convulsiva.

Enfermedades: El tétanos es una enfermedad causada por unas esporas, ampliamente difundido en la naturaleza, sobre todo presente en el suelo, en la tierra de todo el mundo, inicialmente cursa con, espasmos musculares de los músculos de la masticación, provocando espasmos masticatorios y contracciones mandibulares, que pueden ir seguidos de espasmos de otros músculos llegando a producirse crisis tetánicas generalizadas, que conducen a la muerte.

La difteria es una enfermedad aguda y transmisible de las vías respiratorias altas causada por una bacteria, que afecta generalmente a la garganta pudiendo obstruir las vías respiratorias dando lugar a la muerte.

El coqueluche es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas. Se caracteriza por inflamación traqueo bronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia.

Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el corazón

Efectos secundarios a la vacunación: La frecuencia con que se presentan es escasa. Los efectos adversos observados son:

• Reacciones locales (eritema e induración con o sin dolor local) son comunes.
  • Raramente se presentan efectos adversos de afectación general (reacciones febriles, cefaleas, mialgias, anorexia, vómitos).
  • Reacciones alérgicas con reacción local importante, pueden aparecer especialmente en personas que han recibido múltiples dosis de recuerdo previas.

4°-5° y 8° Basico sólo NIÑAS

VPH

La vacuna contra el VPH protege contra la infección por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), el cual puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

El virus VPH también ha sido asociado con otros tipos de cáncer, entre ellos: de vagina, de vulva, de pene, de ano, de boca y de garganta

EFECTOS SECUNDARIOS

Se sabe que se producen muchos problemas de leves a moderados con esta vacuna contra el VPH. Estos problemas no duran mucho y desaparecen por sí solos.

• Reacciones en el brazo en donde se aplicó la inyección: Dolor (alrededor de 8 de cada 10 personas); enrojecimiento o hinchazón (alrededor de 1 de cada 4 personas).
  • Fiebre: Leve (37.7°C) (alrededor de 1 de cada 10 personas); Otros problemas: Dolor de cabeza (alrededor de 1 de cada 3 personas).

Los alumnos que por alguna razón no son vacunados en el establecimiento, deben dirigirse entre las 8:30 y 19:00 horas al Vacunatorio de CESFAM-4, ubicado en República de Chile, esquina Recreo o  Av. Nelson Pereira #2411 con su Carnet de identidad