El legado de la destacada profesora rancagüina María Isabel Villalobos: Vocación y espíritu solidario

Este domingo a las 8:10 de la mañana y en compañía de sus seres queridos dejó de existir la reconocida profesora de Rancagua, María Isabel Villalobos Medina, a la edad de 78 años.

La profesional será recordada por la gran vocación educadora y espíritu solidario, aspectos que guardan en su memoria generaciones de rancagüinos a quienes guió desde que fundara el jardín infantil Anita María, por el año 1967, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Educada en el colegio Sagrado Corazón, se casó con Alfonso Reyes a la edad de 19 años. Vivió en la ciudad de La Unión, luego en Quillota y retornó a Rancagua para quedarse por siempre. Estudió la docencia en la Escuela Normal Santa Teresa.

En 1969 funda el Colegio Rancagua, al cual estuvo estrechamente ligada hasta sus últimos días. Además de su labor docente, María Isabel Villalobos participó de manera activa en la vida social de la ciudad a la que tanta dedicación entregó, privilegiando las instancias solidarias. En este sentido, muchos recuerdan que perteneció a importantes instituciones de la zona, como Conapran y Mujeres Emprendedoras de la Región.

En su vida ayudó desinteresadamente a salir adelante a muchos jóvenes de escasos recursos financiando sus estudios.

Sus colegas destacan su espíritu solidario, ya que una de sus más grandes motivaciones era ir dar clases a los reclusos en la cárcel. Un gesto por el cual recibió numerosas muestras de gratitud.

Integrante destacada de una familia de docentes, en su carrera profesional logró un magíster en educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y tuvo el grado de licenciada en educación.

La recordada maestra había cumplido 59 años de matrimonio con su amado esposo Alfonso Reyes, también ligado al mundo de la educación y al emprendimiento en la ciudad de Rancagua. Lamentan su partida cuatro hijos: Fernando, Marisa, Anamaría y Mauricio. También sienten la pérdida numerosas personas que en distintos ámbitos trabajaron por tantos años junto a ella en la abnegada tarea de educar. Su legado permanece en todas esos alumnos que se beneficiaron de sus conocimientos y amor genuino por la enseñanza, una pasión que inculcó en su entorno familiar para seguir dando vida a la profesión que tanto le apasionó.

De este cariño dieron muestra alumnas y alumnos que hace décadas recibieron su instrucción y asistieron a entregar condolencias a la familia.

La misa para despedir los restos de la señora María Isabel será este martes a las 11:00 horas en la Catedral de Rancagua, para luego ser trasladados al Cementerio Municipal N°1.

Publicador por
Jaime Castañeda
Editor El Tipógrafo

Publicación Original: https://eltipografo.cl/2019/09/el-legado-de-la-destacada-profesora-rancaguina-maria-isabel-villalobos-vocacion-y-espiritu-solidario