CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN 1.1 Antecedentes Generales
El Colegio Instituto Rancagua, nació al servicio de la educación en el año 1967. Es un Establecimiento Educacional de Enseñanza Particular con Financiamiento Compartido desde el año 2002.
A partir del año 1994 cuenta con Jornada Escolar Completa (JEC), impartiendo una enseñanza desde 1o Año de Educación Básica a 4o Año de Educación Media, basada en los lineamientos propios en función de su Proyecto Educativo (PEI).
El Colegio Instituto Rancagua se define como una Institución Educacional, que sustenta su identidad, desde sus inicios, en el respeto y en la pluralidad cultural y religiosa, de los alumnos y alumnas, padres y apoderados, profesores, personal administrativo y personal no docente. Además, promueve como pilar fundamental una impronta de carácter humanista cristiano, con un espíritu moderno y emprendedor, que avanza según las exigencias de la sociedad actual, y cuyo motor es la consecución de una excelencia académica profesional y humana de sus diferentes estamentos.
El Colegio Instituto Rancagua aspira a educar personas íntegras, activas, responsables y transformadoras de la sociedad en la cual están insertos; y para ello, le entrega una serie de herramientas técnicas, científicas y culturales que les permita acceder a la inserción social como agentes de cambios y promotores de valores trascendentes en el mundo de hoy
CAPÍTULO II: MARCO FILOSÓFICO
2.1. Visión y Misión
Visión
Es formar, integrar personas a través del cultivo de los valores permanentes del ser humano; con habilidades para enfrentar nuevos desafíos académicos, y ser capaces de usar las nuevas herramientas que entrega la tecnología. Además, de fomentar el desarrollo armónico, tanto individual como comunitario, respetando las diferencias particulares de cada integrante para que, a través de sus acciones, sean agentes de cambio donde quiera que se encuentren.
Misión
Entregar una educación integral basada en la equidad y calidad; centrada en los valores y principios de solidaridad, respeto y compromiso social con la familia y su entorno, como red de apoyo. Todo esto, para enfrentar con flexibilidad e innovación los desafíos de la educación superior y su próxima inserción laboral.
2.2. Sustento de la Visión y Misión: I. Ámbito Personal e Integral
Se educa a las alumnas y los alumnos a reconocerse como seres humanos con fortalezas y debilidades, las cuales se deben potenciar o superar, respectivamente. La sociedad globalizada del conocimiento demanda de las y los estudiantes, nuevas competencias y actitudes para poder integrarse con éxito. La capacidad de adaptarse al cambio, flexibilidad, superación personal, entre otras, son esenciales para emprender los desafíos actuales.
Se promueve en la y el alumno el desarrollo de la perseverancia, confiar en las propias capacidades y talentos, para superarse como persona y poder medirse en una sana competencia con los demás.
El colegio, sin ser selectivo en cuanto a capacidades cognitivas, estimula a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial (NEE), para superarse a sí mismo y con los demás.
Para el desarrollo de este sustento el colegio emprende las siguientes acciones:
II. Ámbito Académico
El Colegio Instituto Rancagua tiene como premisa que todos los alumnos y alumnas pueden alcanzar los aprendizajes, sólo que los tiempos pueden ser diferidos, para ello se deben diseñar las actividades de aprendizaje, con las estrategias metodológicas adecuadas que permitan a las y los educandos alcanzar los objetivos propuestos.
Se busca la excelencia y calidad académica, es decir, realizar la praxis docente con profesionalismo, realizando el proceso de aprendizaje-enseñanza considerando los factores de educabilidad de las y los estudiantes, para desarrollar las destrezas y capacidades acordes al potencial individual.
Seguir leyendo…