Av. Recreo 710, Rancagua

Matrícula 2021 abierta. Consulte

+56 72 2253980

coordinacion@colegiorancagua.cl

Av. Recreo 710

Rancagua, Chile

08:00 - 18:00

Lunes a Viernes

123 456 789

info@example.com

Goldsmith Hall

New York, NY 90210

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional

CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN 1.1 Antecedentes Generales

El Colegio Instituto Rancagua, nació al servicio de la educación en el año 1967. Es un Establecimiento Educacional de Enseñanza Particular con Financiamiento Compartido desde el año 2002.

A partir del año 1994 cuenta con Jornada Escolar Completa (JEC), impartiendo una enseñanza desde 1o Año de Educación Básica a 4o Año de Educación Media, basada en los lineamientos propios en función de su Proyecto Educativo (PEI).

El Colegio Instituto Rancagua se define como una Institución Educacional, que sustenta su identidad, desde sus inicios, en el respeto y en la pluralidad cultural y religiosa, de los alumnos y alumnas, padres y apoderados, profesores, personal administrativo y personal no docente. Además, promueve como pilar fundamental una impronta de carácter humanista cristiano, con un espíritu moderno y emprendedor, que avanza según las exigencias de la sociedad actual, y cuyo motor es la consecución de una excelencia académica profesional y humana de sus diferentes estamentos.

El Colegio Instituto Rancagua aspira a educar personas íntegras, activas, responsables y transformadoras de la sociedad en la cual están insertos; y para ello, le entrega una serie de herramientas técnicas, científicas y culturales que les permita acceder a la inserción social como agentes de cambios y promotores de valores trascendentes en el mundo de hoy

CAPÍTULO II: MARCO FILOSÓFICO

2.1. Visión y Misión

Visión

Es formar, integrar personas a través del cultivo de los valores permanentes del ser humano; con habilidades para enfrentar nuevos desafíos académicos, y ser capaces de usar las nuevas herramientas que entrega la tecnología. Además, de fomentar el desarrollo armónico, tanto individual como comunitario, respetando las diferencias particulares de cada integrante para que, a través de sus acciones, sean agentes de cambio donde quiera que se encuentren.

Misión

Entregar una educación integral basada en la equidad y calidad; centrada en los valores y principios de solidaridad, respeto y compromiso social con la familia y su entorno, como red de apoyo. Todo esto, para enfrentar con flexibilidad e innovación los desafíos de la educación superior y su próxima inserción laboral.

2.2. Sustento de la Visión y Misión: I. Ámbito Personal e Integral

Se educa a las alumnas y los alumnos a reconocerse como seres humanos con fortalezas y debilidades, las cuales se deben potenciar o superar, respectivamente. La sociedad globalizada del conocimiento demanda de las y los estudiantes, nuevas competencias y actitudes para poder integrarse con éxito. La capacidad de adaptarse al cambio, flexibilidad, superación personal, entre otras, son esenciales para emprender los desafíos actuales.

Se promueve en la y el alumno el desarrollo de la perseverancia, confiar en las propias capacidades y talentos, para superarse como persona y poder medirse en una sana competencia con los demás.

El colegio, sin ser selectivo en cuanto a capacidades cognitivas, estimula a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial (NEE), para superarse a sí mismo y con los demás.

 

Para el desarrollo de este sustento el colegio emprende las siguientes acciones:

  • Desarrollo personal para que el alumno y la alumna reconozca sus fortalezas y debilidades, potenciando su autoestima.
  • Fomentar la participación en diversos eventos tanto internos y externos, como artísticos, científicos, literarios y deportivos, para que las alumnas y los alumnos se enfrenten a desafíos personales y de equipo.
  • Las y los docentes velar por aquellos alumnos o alumnas que demuestren mayor talento, para potenciarlos y apoyarlos.
  • Fomentar la creatividad en cada asignatura del Plan de Estudios, a través del desarrollo de proyectos originales.
  • Trabajar con la aceptación a la diversidad de alumnado que ingresa a nuestro establecimiento, potenciando la consecución de logros, de acuerdo a sus propias capacidades.
  •   Actividades de reforzamiento para aquellos alumnos y alumnas con destrezas descendidas en diferentes asignaturas.Proceso de Evaluación Diferenciada para aquellos alumnos y alumnas, que presentan algún tipo de dificultad, diagnosticado por un especialista competente, con un seguimiento posterior.Academias y selecciones, para aquellos alumnos y alumnas que demuestran capacidades más desarrolladas en alguna área específica.
  • Orientación vocacional, con la aplicación de diferentes baterías y test, que permitan a las y los jóvenes forjar su propio proyecto de vida personal.
  • Estimular el trabajo autónomo del Centro General de Alumnos/as.
  • Perfeccionamiento constante del profesorado para mejorar la gestión institucional yla praxis pedagógica.

II. Ámbito Académico

El Colegio Instituto Rancagua tiene como premisa que todos los alumnos y alumnas pueden alcanzar los aprendizajes, sólo que los tiempos pueden ser diferidos, para ello se deben diseñar las actividades de aprendizaje, con las estrategias metodológicas adecuadas que permitan a las y los educandos alcanzar los objetivos propuestos.

Se busca la excelencia y calidad académica, es decir, realizar la praxis docente con profesionalismo, realizando el proceso de aprendizaje-enseñanza considerando los factores de educabilidad de las y los estudiantes, para desarrollar las destrezas y capacidades acordes al potencial individual.

Seguir leyendo…

Proyecto Educativo Institucional

DESCARGAR AQUÍ

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL