Enseñanza Básica

žEstimados Padres, Apoderados, Familias.

Nos dirigimos a ustedes para informar las nuevas estrategias implementadas en primer y segundo ciclo básico y de esta forma poner en su conocimiento las nuevas herramientas de trabajo en el aula.

Primer Ciclo (1° a 4° básico)

  • žPlan de lectura semanal: Los alumnos semanalmente llevaran el cuaderno de plan lector a sus casas y en conjunto con el apoderado/familia leerá el texto y la velocidad de este, registrando diariamente (para ello, se solicita un cuaderno de matemática de 40 hojas).
  • žComprensión lectora diariamente individual o de forma colectiva, durante 20 minutos antes de comenzar la jornada escolar.
  • žLa comprensión lectora, también se realizará en el aula, con cuadernillos de trabajo para cada curso.
  • žTodas las semanas se trabajará incremento de vocabulario: palabra semanal en donde los alumnos incrementaran su vocabulario.
  • žLas lecturas domiciliarias mensuales octubre- noviembre, se solicitara una ficha de trabajo sumativa con la prueba, para verificar que el alumno leyó el libro, la cual será entregada antes de la evaluación.
  • žEn las horas de matemática (8) se trabajará a la semana dos horas de resolución de problemas (Para ello, se solicita un cuaderno de matemática 40 hojas).

Segundo Ciclo (5° a 8° básico)

  • En el área de Matemática se implementará “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” dos horas a la semana.
  • En el área de Lenguaje y Comunicación se implementará comprensión lectora los primeros 20 minutos de cada clase. Por medio de lectura silenciosa / colectiva / individual.
  • Panel de honor mensual para resaltar las habilidades, capacidades y espíritu de superación de los alumnos. Para fortalecer su autoestima.
  • Entrevistas / Medida Remedial: žSe citará a los alumnos que posean bajo rendimiento académico para que los apoderados se den por enterados de la situación y tomar acciones remediales a tiempo. Ejemplo de acciones remediales: Guía de trabajo para el hogar – grupos de estudios.

 

  Enseñanza Media

Nuestro colegio, innovando  en las prácticas pedagógicas y siempre buscando mejorar, ha entrado en una etapa de cambios que buscan optimizar el rendimiento de nuestros estudiantes.

Las distintas áreas de nuestro colegio se han organizado en departamentos. Éstos buscarán trabajar en equipo para así, aumentar los buenos resultados  y, detectar los bajos rendimientos; además, de  la promoción de los distintos talentos y habilidades de nuestros alumnos. Para ello, se han organizado una  serie de actividades para desarrollarlos.

organigrama-departamentos1

 

A continuación se presentaran las diferentes actividades que desarrollarán los diferentes departamentos durante los meses de octubre y noviembre del año en curso.

Departamento de Lenguaje

CAFÉ ARTÍSTICO LITERARIO Y CLASE PÚBLICA

  • Este proyecto busca promover el arte, la comprensión lectora y la integración de alumnos y apoderados en la institución educativa, fortaleciendo estrategias de expresión oral y escrita.
  • La clase pública, dirigida para padres y apoderados de 7° año básico, busca dar a conocer metodologías de trabajo con nuestros estudiantes in situ.

Departamento de Matemática

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

  • Esta actividad tiene como objetivo generar un espacio que permita la divulgación, socialización y disfrute de las matemáticas para estudiantes.
  • Desarrollar en los educandos las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, métricos, lógico, analíticos, de conjuntos, de relaciones, y operaciones que permitan la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

Departamento de Ciencias

“ENCANTÁNDOME Y CRECIENDO CON LA CIENCIA EN MI COLEGIO”

  • El objetivo de esta feria científica es motivar a los alumnos/as para aprender y hacer ciencia. Fortalecer y ampliar los conocimientos en el área de las ciencias.
  • Además se coordinarán las visitas al colegio de varios científicos o especialistas en diferentes temas del ámbito agrícola, arqueológico, ciencias naturales e identidad cultural, conservar nuestras raíces.

Departamento de Educación Física

“UN NUEVO ESTILO DE VIDA”

Este proyecto busca desarrollar habilidades y actitudes en el cuidado de la salud en los estudiantes  orientando el trabajo en los ámbitos de la alimentación saludable, la actividad física y el desarrollo personal.

Departamento de Filosofía e Historia

PROYECTO DE DEBATES Y ARGUMENTACIÓN

Este proyecto busca introducir a los estudiantes en el ámbito de la argumentación, desarrollando habilidades que coadyuven a la correcta formulación y expresión de ideas, fundamentar puntos de vista válidos y coherentes y mejoras en la comprensión lectora.

Departamento de Ingles

WORKING PLAN PROPOSAL

CELEBRACIÓN: HALLOWEEN

“My name is…”

Los alumnos de primero a Sexto Básico personifican algún animal, objeto, o ser mitológico y lo describen usando estructuras gramaticales y vocabulario básico de acuerdo al nivel en el salón del colegio.

Cada curso (1° a 6°) pasara por la salas pidiendo dulces que serán repartidos por el profesor de la hora tras la seña Trick or Treat”.