Hoy el departamento de Historia y Ciencias Sociales de nuestro de colegio, ha cumplido uno de sus mejores anhelos, que mejor que hacer viajar nuestras mentes hacia el pasado histórico, lugar donde podemos transformar las palabras escritas en libros en hechos concretos, como por ejemplo armas, ropas, inventos, cuadros, carruajes, piezas de literatura inédita, joyería, platería, piezas fósiles del periodo de formación de la tierra o bien reconocer piezas que forman parte de la vida cotidiana de nuestros grandes próceres de la patria; ¡¡ Pues, es eso!!, el museo de Colchagua una de las más atractivas formas de acercar la Historia a las personas y porque no decirlo a nuestros hijos y alumnos con el único norte de construir un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

El viaje se inició entre las 9 am y su regreso se a las 17 hrs. El viaje fue muy expedito arribando a la ciudad de Santa Cruz situada al interior del valle de Colchagua alrededor de las 10.30pm

La visita al museo se concretó desde la 11. Hrs con un video de inducción, donde, se reflejaban las principales muestras repartidas en los diferentes salones del recinto, luego los alumnos y profesores fueron en forma ordenada y paulatina visitando las diferentes dependencias, dónde destacamos las salas de formación de la tierra, de las culturas prehispánicas, de la conquista, de la independencia del proceso de formación republicana, de las tradiciones cotidianas del chile rural etc., en éste tránsito ,los profesores, fueron informando a sus alumnos el verdadero sentido y alcance de las diferentes piezas que se encontraron en el camino. La actividad finalizó aproximadamente a las 13.30 hrs. Luego la delegación se dirige a recibir la colación o almuerzo en un restaurant del lugar.

En cuanto a los objetivos previos establecidos creemos como profesores fueron logrados plenamente a continuación recordamos.

• Describir la civilizaciones precolombinas especialmente las sudamericanas, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
  • Describir el pasado histórico de Chile, considerando ubicación geográfica, organización política económica y social de nuestro país desde la época de su fundación incluso antes de la llegada del hombre europeo.
  • Describir las formas de vida cotidianas especialmente centrado en condiciones de vida del campo chileno durante la colonia Y periodo republicano.
  • Fortalecer los conocimientos  a través de la observación y experimentación de actividades lúdicas culturales.
  • Desarrollar competencias de observación descripción y análisis de procesos, históricos sociales y culturales.
  • Garantizar a los estudiantes un desarrollo integral con oportunidades lúdico recreativas.
  • El viaje tiene fundamentalmente una visión más integradora del proceso histórico latinoamericano y especialmente Chileno para que el alumno de básica y enseñanza media puedan asumir un estado de pertenencia con nuestro construcción histórica..

Pero el objetivo más significativo, es sin duda, el rostro de asombro de nuestros estudiantes, especialmente los más chicos quienes fueron los más agradecidos con la actividad, son ellos los que deben crear el hábito de asistir sistemáticamente a ésta y otras actividades.

Es importante destacar finalmente el compromiso, responsabilidad y comportamiento de la delegación, reconocido como impecable por los profesores responsables, pero, especialmente destacado por los funcionarios del recinto. Esto permite sin ningún problema generar otra actividad en el futuro.

JORNADA DE MUSEO DE COLCHAGUA.